Ridley Scott le pega duro al cine actual: “La mayoría de las películas que se hacen hoy en día son basura” ¿cuáles le gustaron?

0
Fiel a su estilo, el reconocido director Ridley Scott fue muy sincero al hablar de la industria cinematográfica actual, con la cual no está para nada contento. “Nos estamos ahogando en la mediocridad”, dijo.

En los últimos años, varios directores con extensas y exitosas carreras dejaron en claro su disconformidad con el estado de la industria cinematográfica. Uno de ellos es el responsable de Gladiator, Blade Runner y Alien: Ridley Scott, quien recientemente comentó que la mayoría de las películas que se hacen hoy en día “son basura”.
¿Cómo ve Ridley Scott en cine actual?
Durante una charla retrospectiva en el BFI Southbank de Londres, el director británico de 87 años no se mostró para nada contento con el cine actual ni con el rumbo por el que está yendo la industria. “La cantidad de películas que se hacen hoy en día, literalmente a nivel mundial: millones. No miles, millones… y la mayoría son basura”, dijo Ridley Scott, según Metro.
El cineasta agregó que esto puede deberse a que muchos proyectos no tienen material sólido escrito. “Creo que muchas películas hoy en día se salvan y se encarecen gracias a los efectos digitales, porque lo que no tienen es algo bueno en papel. ¡Ponlo en papel!”.

Pero esto no es todo. Scott también intentó hacer cálculos de lo que se produce en la actualidad y lo que alcanza un nivel aceptable. “Un 80%, o un 60% [es basura]… un 40% es el resto, y el 25% de ese 40% no está mal, el 10% es bastante bueno, y el 5% superior es excelente. No estoy seguro de la proporción de lo que acabo de decir, pero en la década de 1940, cuando se hacían quizá unas 300 películas al año, el 70% eran similares”.
Entonces, si no hay casi nada bueno para ver hoy en día, ¿qué película ve Ridley Scott para consolarse? La particular respuesta del director sorprendió a muchos: “Bueno, la verdad es que ahora mismo me encuentro con la mediocridad; nos estamos ahogando en ella. Y entonces lo que hago, es horrible, pero he empezado a ver mis propias películas, ¡y la verdad es que son bastante buenas! Y además, no envejecen. La otra noche vi Black Hawk Down y pensé: ‘¿Cómo demonios lo conseguí?’. Pero creo que de vez en cuando sale algo bueno, y es un alivio saber que hay alguien haciendo una buena película”.

A pesar de lo mal que ve la industria cinematográfica, Ridley Scott no tiene pensado ni jubilarse ni dejar de hacer películas. “No me voy a retirar. Ya estoy intentando escribir Gladiator 3. Él (Lucius) está por aquí y técnicamente es el Emperador de Roma, así que tengo una idea de cómo creo que debería ser…”.