¿Qué dice la crítica de Una batalla tras otra, la nueva película con Leonardo DiCaprio?

0
Este mes se estrena la nueva película de Paul Thomas Anderson Una batalla tras otra. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, esta entrega ya recibió sus primeros comentarios de la crítica. ¿Qué dicen?

Si estabas esperando una nueva película con Leonardo DiCaprio después de su protagónico en Los asesinos de la luna (2023), probablemente sepas de Una batalla tras otra o One Battle After Another. Como todavía falta una semana para su estreno, el 25 de septiembre, les contamos qué está diciendo la crítica sobre esta entrega.
Lo qué tenés que saber sobre Una batalla tras otra
Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, Una batalla tras otra es una película basada en la novela Vineland del escritor estadounidense Thomas Pynchon. La historia sigue a un revolucionario fracasado (DiCaprio) que vive en un estado de paranoia sobreviviendo desconectado de la realidad con su enérgica e independiente hija, Willa (Chase Infiniti). “Cuando su malvado enemigo reaparece después de 16 años y Willa desaparece, el ex radical lucha por encontrarla mientras padre e hija lidian con las consecuencias de su pasado”.
Una batalla tras otra tiene tres ganadores del Oscar al frente del elenco: Leonardo DiCaprio, Sean Penn y Benicio Del Toro. A ellos se suman: Regina Hall, Teyana Taylor, Chase Infiniti, Wood Harris y Alana Haim.
¿Qué dice la crítica?
Hasta el momento, la película está recibiendo muy buenas críticas, alcanzando un 98% en Rotten Tomatoes. Por un lado, Kristy Puchko de Mashable escribió: “Una batalla tras otra cumple la promesa de los tráilers de ser una aventura trepidante y divertidísima, repleta de estrellas. Pero, fiel al sello de Anderson, también explora profundidades políticas y personales, crudas y despiadadas. Junto con Sinners, sin duda será declarada una de las mejores películas del año, no solo por su espectacularidad y espíritu, sino también por lo que transmite sobre la realidad estadounidense actual”.
Desde Empire, Alex Godfrey mencionó que, “dentro de unos años, cuando esta entrega salga en la tele a altas horas de la noche, será imposible desconectar”. El crítico también agregó: “Es una de esas películas. Un clásico instantáneo e irrepetible”. También con comentarios positivos, Peter Bradshaw de The Guardian dijo que Una batalla tras otra es “a la vez seria y superficial, emocionante y desconcertante, una fusión tonal que proyecta una chispa de locura en la pantalla: un gusto adquirido, sí, pero adictivo”.




Clarisse Loughrey de Independent describió Una batalla tras otra como “una épica de acción arrogante, divertida y oportuna, donde el ritmo nunca se detiene y los actores secundarios Sean Penn y Teyana Taylor se roban el espectáculo”. Pero además de esto, el crítico agregó: “Se hablará mucho en los próximos meses sobre si esta es la obra maestra de Anderson. No estoy convencido de que sea su mejor película, pero, para Anderson, es una declaración artística tan definitiva como Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino”.
Desde THR, Richard Lawson escribió: “Una Batalla Tras Otra es una película furiosa, una polémica cautivadora y persuasiva de un cineasta que nunca ha rehuido la provocación, pero que nunca antes se había dirigido tan directamente a su público. Anderson parece indignado y horrorizado por la situación actual en Estados Unidos, temeroso por su esposa e hijos mestizos, y por todas las personas marginadas que sufren ataques y desprecios tan estridentes en todo el país a diario”.


Desde Variety, Owen Gleiberman escribió: “One Battle After Another marca la primera vez en 26 años que he visto una película de Paul Thomas Anderson que sentí que me invitaba a su mundo con la misma pasión con la que la película lo creaba. Se podría decir que he vuelto a creer en Anderson, pero lo diría así: después de años de teatralidad excesivamente decidida, ha vuelto a ser un maestro”.
Por otro lado, William Bibbiani de The Wrap comentó: “Es posible, incluso probable, que Paul Thomas Anderson haya metido tanto en una sola película que mucha gente encuentre algo que destacar. Lo único que veo es falta de enfoque. Es una película enérgica la mayor parte del tiempo, pero no es cohesiva, ni siquiera en sus temas”.

Otro crítico que no salió tan convencido con la película fue Keith Uhlich de Slant Magazine: “Una Batalla Tras Otra convierte la extralimitación en una forma de arte. Escena a escena, esta ‘adaptación libre’ de la novela Vineland se esfuerza por ser una declaración sobre los tiempos en que vivimos. Sin embargo, a pesar de sus referencias vertiginosas a la búsqueda de chivos expiatorios de inmigrantes, la polarización política y el machismo supremacista blanco, la película nunca se expande de su superficie carnavalesca para ahondar en la enmarañada oscuridad sociopolítica de nuestro momento”.
Anderson dirige a partir de un guion escrito por él mismo. Los productores son Adam Somner y Sara Murphy, junto con el propio Anderson. Will Weiske se desempeña como productor ejecutivo. Distribuida por Warner Bros. Pictures, Una batalla tras otra llega a los cines y a salas IMAX de Latinoamérica el 25 de septiembre de 2025.